Colombianos por el Mundo

Vale solo 2 millones y sería el colombiano que jugaría el Mundial de Clubes en reemplazo de James

James quedó fuera del Mundial de Clubes y un colombiano que vale apenas 2 millones lo reemplazaría.

Por David Arengas

Gianni Infantino y el colombiano que ahora jugaría el Mundial de Clubes Foto: FIFA, Pexels
Gianni Infantino y el colombiano que ahora jugaría el Mundial de Clubes Foto: FIFA, Pexels

La novela sobre el último cupo de Concacaf para el Mundial de Clubes 2025 ha dado un giro oficial y podría tener un sabor agridulce para el fútbol colombiano. El propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó en las últimas horas el plan de contingencia en caso de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falle en contra del Club León, equipo donde milita el mediocampista estrella James Rodríguez.

Más noticias sobre Colombianos en el Mundo:

Infantino ratificó que el billete al Mundial de Clubes se definirá en un emocionante partido de 'playoff' entre el Club América de México y Los Ángeles FC de la MLS si el TAS decide mantener la exclusión del León de la competición orbital. Esta decisión de la FIFA se basa en la normativa que impide la participación de dos equipos con el mismo dueño en el torneo, siendo el Grupo Pachuca propietario tanto del León como del Pachuca, ya clasificado.

Ante la creciente posibilidad de que James Rodríguez se quede sin la oportunidad de disputar este prestigioso certamen a mediados de 2025, surge una luz de esperanza para otro talentoso futbolista colombiano: Cristian Borja. El lateral izquierdo, que se ha consolidado como una pieza clave en el esquema del Club América bajo la dirección técnica del brasileño André Jardine, podría ser el beneficiado directo de la sanción al León.

Borja, un experimentado defensor de 32 años con pasado en el fútbol europeo (Sporting de Lisboa, Sporting Braga), ha sido un habitual en las convocatorias de Néstor Lorenzo para la Selección Colombia en las Eliminatorias al Mundial 2026. Su solidez defensiva, capacidad para proyectarse en ataque y su actual protagonismo en un club de la jerarquía del América lo convierten en un candidato natural para ocupar el lugar que dejaría vacante el León en el Mundial de Clubes.

La normativa de la FIFA sobre multipropiedad es la principal razón por la que el León se encuentra en esta delicada situación. Al pertenecer al mismo grupo empresarial que el Pachuca, la FIFA ha aplicado su reglamento, dejando al campeón de la Concachampions 2023 a la espera de una resolución favorable del TAS para poder hacer valer su derecho deportivo a participar en el Mundial de Clubes.

Mientras James Rodríguez y el Club León aguardan con incertidumbre la decisión final del TAS, el fútbol colombiano ya tiene un nombre alternativo en el radar para el Mundial de Clubes. Cristian Borja, con su presente brillante en el América, podría ser el encargado de llevar la bandera tricolor a la máxima cita de clubes a nivel mundial, ironías del destino, reemplazando a otro referente de la selección en un escenario de alto calibre. La pelota ahora está en manos del TAS, pero el posible 'plan B' colombiano ya tiene nombre y apellido.


Más noticias