Fútbol Colombiano

¿Cuál era el jugador que más plata ganaba en el fútbol colombiano a finales de los años 90?

Era un delantero y no jugaba en los equipos con mejores sueldos

Por Marco Gómez

Miguel Calero, Aristizábal y Léider Preciado.

Hace 23 años, la sección económica del periódico El Tiempo reveló información sobre los salarios que devengaban los mejores jugadores de la época, explicando, además, que había futbolistas cuyo sueldo no superaba ni siquiera los 1,5 millones de pesos colombianos al mes.

Como un ejemplo pusieron a Darlinton Mosquera, exjugadordel Deportes Quindío, quien recibía mensualmente tan solo 288.519 pesos, aparte de una ayuda alimentaria que le daba el club. Sin embargo, también se destacaba la brecha salarial cuando se observa lo que ganaban algunos jugadores en comparación con el ingreso promedio de las familias colombianas.

En este contexto, la opinión pública se planteaba la pregunta de si el fútbol colombiano estaba mal remunerado, algo que era difícil de establecer, pues obtener información precisa sobre los salarios de los jugadores colombianos era muy complicado, ya que varios clubes, especialmente los grandes como Nacional, Cali, América y Junior, mantenían sus salarios en secreto.

Pero, otros como Millonarios o Santa Fe, proporcionaban algunos datos aproximados, entre los cuales se menciona que, según cifras extraoficiales, el jugador mejor remunerado en Colombia era Léider Preciado, exdelantero del ‘Cardenal’, con un salario mensual de aproximadamente 22 millones de pesos.

En aquella época ya había salarios altos en el FPC

De igual forma, se establecieron aproximaciones de los segundos mejores pagos, en donde aparecían los nombres de Miguel Calero y Víctor Aristizábal, de Nacional, quienes cobraban 20 millones al mes. Mientras que Hermann Gaviria y Rafael Dudamel, ambos del Cali, les seguían con 16 millones cada 30 días y luego estaban Néider Morantes y Oswaldo Mackenzie, que devengaban alrededor de 15 millones.

Temas


Más noticias