Fútbol Colombiano

Dibu Martínez habría aprendido sus mañas de René Higuita, la historia que lo puede confirmar

El exarquero colombiano fue un gran referente para muchos porteros de la actual generación.

Por Marco Gómez

El exarquero colombiano fue un gran referente para muchos porteros de la actual generación.
El exarquero colombiano fue un gran referente para muchos porteros de la actual generación.
Síguenos enSíguenos en Google News

Emiliano Martínez se ha convertido en un jugador sumamente controversial en la historia reciente del fútbol a nivel mundial. En Argentina, su país natal, ha generado fuertes divisiones debido a su actuación durante la tanda de penales contra Colombia en la última Copa América. Durante ese enfrentamiento, Martínez optó por utilizar tácticas verbales con el objetivo de desconcentrar a los cobradores rivales.

Esta acción ha provocado opiniones encontradas, y uno de los críticos más prominentes es el exárbitro Javier Castrilli, quien argumenta que 'Dibu' debería haber recibido una tarjeta amarilla o incluso haber sido expulsado por su comportamiento. Sin embargo, hay voces discordantes, como la del icónico portero paraguayo José Luis Chilavert.

Durante una entrevista concedida a 'Radio Continental' en Argentina, Chilavert expresó su opinión al respecto: "No debemos caer en exageraciones. En el campo de juego, los jugadores suelen intercambiar palabras. Cuando yo estaba en el terreno de juego, a menudo escuchaba comentarios personales y respondía a ellos".

Además, el legendario arquero paraguayo compartió una anécdota personal para ilustrar cómo los juegos psicológicos son una parte inherente al fútbol. Recordó un episodio en 1989, durante un partido entre la Selección Colombia y Paraguay, en el que su buen amigo René Higuita, trató de desestabilizarlo antes de un cobro de penal. Cabe destacar que el colombiano fue un gran referente para muchos porteros de la nueva generación, al igual que José Luis, de quienes varios han copiado comportamientos que se ven hoy en día. 

Lo que pasó entre Chilavert y René Higuita

"Estábamos empatados 1-1, estábamos en el minuto 94 y teníamos un penal a favor de Paraguay. Nadie quería asumir la responsabilidad de cobrarlo. Corrí, me acerqué al entrenador y le dije: 'profesor, yo me encargo'. Él me dio su autorización. Fui al punto de penal, coloqué el balón y René Higuita se acercó y me dijo: 'estás asustado, estás pálido, patea a la derecha que te atajo'. Intentaba perturbarme, pero yo respondí con una sonrisa y le dije: 'me estoy riendo porque he encontrado a alguien más feo que yo'", contó el chileno.
 


Más noticias