Fútbol Colombiano

La Dimayor podría hacer que los equipos de Colombia jueguen en estadios vacíos

Una decisión en el cambio de los formatos en los torneos sería la razón. 

Por Marco Gómez

Una decisión en el cambio de los formatos en los torneos sería la razón. 

En los últimos años, se ha generado un amplio debate en torno a la posible modificación del formato de la Liga Colombiana de Fútbol. A pesar de diversas propuestas, ninguna ha logrado alterar la estructura de la competencia hasta el momento. Sin embargo, surgen informes que indican que la Dimayor, la entidad encargada de supervisar el fútbol profesional en Colombia, está evaluando una opción para el torneo del año 2024.

De acuerdo con Julián Capera, se está considerando la posibilidad de implementar un único torneo en el próximo año en lugar de los dos torneos cortos que se disputan actualmente. En este nuevo esquema, se determinaría un único campeón, el cual se definiría a través de un cuadrangular después de la fase de todos contra todos.

Esta propuesta se alinea con una de las demandas presentadas por Acolfutpro, el sindicato de futbolistas colombianos, en relación con la carga de partidos que deben afrontar los jugadores. Estas solicitudes se comunicaron a los presidentes de los clubes en una reciente Asamblea Extraordinaria.

Es importante destacar que tanto la Dimayor como la Federación Colombiana de Fútbol están siendo investigadas por el Ministerio del Trabajo debido a su negativa a entablar negociaciones con el sindicato. La propuesta de la Dimayor deberá someterse a una votación, aunque según los informes de Capera, los clubes no parecen mostrar un entusiasmo particular por este nuevo formato y prefieren mantener el sistema de dos campeonatos al año que ha estado en vigencia desde el 2002.

Las hinchadas en Colombia solo están en los buenos momentos

La realización de la Copa América 2024 en Estados Unidos, programada del 20 de junio al 14 de julio, también ha contribuido a la consideración de un cambio en el modelo del torneo. Pero, también hay que tener en cuenta que las hinchadas de los equipos del FPC no gozan de esa tradición o pasión que hay en otros países como Argentina o Brasil, en donde se ven siempre estadios llenos, aun cuando los equipos ya no tienen posibilidades de pelear por algo. En Colombia no es así y eso podría provocar que a mitad de torneo ya se vean muchos escenarios vacíos para aquellos clubes que ya no tienen chances.
 

Temas


Más noticias