Fútbol Colombiano

Las razones del fracaso de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos del 92

Muchos factores influyeron en la pérdida de una oportunidad única para que el combinado nacional hiciera historia en estas justas. 

Por Marco Gómez

Muchos factores influyeron en la pérdida de una oportunidad única para que el combinado nacional hiciera historia en estas justas. 
Muchos factores influyeron en la pérdida de una oportunidad única para que el combinado nacional hiciera historia en estas justas. 
Síguenos enSíguenos en Google News

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fueron una ocasión solemne para Colombia, especialmente para su equipo de fútbol sub-23 que contaba con destacadas figuras como Iván Rene Valenciano y Faustino Asprilla. Sin embargo, este torneo se convirtió en una pesadilla que dejó una huella indeleble en la historia del fútbol colombiano.

Iván Rene Valenciano, en ese entonces uno de los delanteros más prometedores del mundo, llegó a Barcelona como una estrella codiciada. El Atalanta italiano había pagado una suma considerable por su pase después de su destacada actuación en el torneo clasificatorio en Asunción, donde se convirtió en el goleador. Sin embargo, una serie de factores contribuyeron a que este torneo se convirtiera en un desastre.

El exceso de comida y las noches en las discotecas de la Villa Olímpica resultaron en que varios jugadores del equipo colombiano aumentaran considerablemente de peso antes del primer partido. Además, el seleccionador nacional de ese entonces, Hernán 'Bolillo' Gómez, adoptó un enfoque demasiado permisivo y relajado con respecto al comportamiento de sus jugadores. No se preocupó por los excesos nocturnos ni por el trabajo táctico adecuado.

La ingenuidad imperante en ese momento llevó a que se creyera la afirmación repetida por la prensa de Bogotá de que Colombia, como mínimo, obtendría la medalla de bronce. Sin embargo, el equipo español, compuesto por jóvenes talentos como Luis Enrique y Josep Guardiola, demostró ser un rival formidable. Un error estratégico fue la elección de los taches (zapatos de fútbol) de los jugadores colombianos.

La Selección Colombia fue muy ingenua en todos los sentidos

Mientras ellos optaron por taches normales, los españoles usaron taches más largos para adaptarse al terreno de juego seco. Esto resultó en que los colombianos resbalaran continuamente, mientras que sus oponentes estaban firmes en el campo. Además, los colombianos no se habían familiarizado con las reglas específicas del torneo, lo que llevó a situaciones problemáticas, como un tiro libre indirecto dentro del área que resultó en un gol para España. Iván René Valenciano fue expulsado en el minuto 18 por cometer una falta desde atrás.
 


Más noticias