Fútbol Colombiano

Lo que el Pibe Valderrama logró en su carrera y que Juan Román Riquelme no pudo

Ambos jugadores destacaron en sus carreras como grandes volantes creativos, pero el colombiano saca ventaja en algo. 

Por Marco Gómez

Ambos jugadores destacaron en sus carreras como grandes volantes creativos, pero el colombiano saca ventaja en algo. 
Ambos jugadores destacaron en sus carreras como grandes volantes creativos, pero el colombiano saca ventaja en algo. 
Síguenos enSíguenos en Google News

En Santa Marta, Colombia, se dio a conocer un prodigio del fútbol, Carlos Alberto Valderrama Palacio, quien nació un 2 de septiembre de 1961. Sin embargo, su nombre trascendió las fronteras, y hoy toda una nación, así como los fanáticos del fútbol en todo el mundo, lo aclaman con el cariñoso apodo de 'El Pibe' Valderrama. Valderrama dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el Unión Magdalena, debutando como profesional en 1980, y permaneciendo en 'el Ciclón Bananero' hasta 1983.

Su dominio, regate, velocidad y elegancia en el juego lo llevaron a Montpellier, Francia, donde se alzó con el título de la Copa de Francia en la temporada 1989/90. Después de su buen paso por el fútbol europeo, Valderrama regresó a su país, donde dejó una marca imborrable con el Independiente Medellín. Sin embargo, sus únicos dos títulos de campeón de la Liga Colombia los logró vistiendo la camiseta del Júnior de Barranquilla entre 1993 y 1995.

Estados Unidos se convirtió en su destino final como jugador profesional, donde logró alzar el cetro de la Major League Soccer en 1996 con el Tampa Bay Mutiny. Además, en su etapa en EE. UU., jugó para el Miami Fusion antes de cerrar una vida dedicada al fútbol con los Colorado Rapids en 2002. A lo largo de su carrera, 'El Pibe' Valderrama representó a la Selección Colombia en 5 CONMEBOL Copa América, destacando su participación en Argentina 1987.

Ese mismo año, recibió el galardón al ‘Mejor Futbolista de América’, un honor que repitió en la edición de Ecuador 1993. El 'Pibe' participó en tres Copas del Mundo (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998). Su único gol en un torneo de esta magnitud fue contra Emiratos Árabes en la fase de grupos de Italia 1990, disputando un total de 10 partidos en la FIFA World Cup.

Juan Román Riquelme no hizo goles en Mundiales

A pesar de solo tener una anotación en la máxima competencia de este deporte, es uno logro que no todos pueden ostentar en su carrera. Muchas son las leyendas que no han podido marcar goles en un Mundial, aun habiendo participando de ellos. Como el caso del argentino Juan Román Riquelme, quien estuvo presente en el Mundial del 2006, pero sin lograr anotar.
 


Más noticias