Fútbol Colombiano

Revelaron la razón por la que árbitros como Andrés Rojas perjudican a equipos como Nacional

Un exárbitro explicó las razones que están afectando el nivel del arbitraje en Colombia.

Por Marco Gómez

Un exárbitro explicó las razones que están afectando el nivel del arbitraje en Colombia.

Antes de iniciarse la primera fecha de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2023, Atlético Nacional elevó una petición bastante particular a la Comisión Arbitral y Dimayor con el fin de hacer un llamado a “contribuir a la transparencia del juego”. Esto se produjo luego de una decisión arbitral que generó disgusto en el entorno verdolaga.

Para esto, la institución solicitó que los audios de los árbitros que están en el VAR sean de publicados, alegando que esta herramienta no está siendo “justa” con los equipos del FPC. El motivo del descontento del ‘Verdolaga’ se debe a una injusta expulsión de la que sufrió el conjunto antioqueño en el partido de la última fecha del todos contra todos versus el Deportes Tolima.

El ese duelo, el jugador brasileño Jader Gentil vio la tarjeta roja por una agresión sin intención que no ameritaba expulsión, pero el juez Andrés Rojas lo terminó expulsando. Sin embargo, muchos consideraron que esa decisión fue errada, incluso después de la intervención del VAR, desde donde le recomendaron a Rojas revisar su decisión.

A pesar de que en Colombia se cuenta con el mejor árbitro del continente, Wilmar Roldán, el nivel general de los jueces sigue dejando mucho que desear y muchos se preguntan por qué la calidad del arbitraje está bajando considerablemente. Ante este interrogante, José Borda, exárbitro y ahora analista arbitral, dio su punto de vista.

La explicación de José Borda a los errores que aquejan Nacional y otros equipos

“Hay polémica porque los árbitros en Colombia tienen problemas con la capacitación que reciben, es muy precaria por parte de la Comisión Arbitral y su comisión técnica, los instructores que están en la actualidad no hacen un buen trabajo, no unifican los criterios. Poco se preocupan por preparar bien a los árbitros descargan esa responsabilidad en los colegios departamentales y los critican porque efectivamente se equivocan, no los sancionan cuando fallan y eso hace que los árbitros crean que están haciendo bien las cosas y se sigan equivocando No hay una verdadera retroalimentación en el gremio”, explicó Borda en una entrevista con Infobae.
 

Temas


Más noticias